El las regiones vinicolas España se ha popularizado sorprendentemente el turismo de degustación de vinos. Muchas personas desean una experiencia cautivante disfrutando del mágico sabor del vino. Esta exquisita y distintiva bebida posee notas gustativas y olfativas fascinantes, las cuales se combinan con otras características que permiten catar o degustar el vino con los 5 sentidos. Pero aquí los usuarios se preguntan, ¿es igual la degustación y la cata de vinos? Para winalist.es, la degustación de vinos está más relacionada con las experiencias personales y su uso se orienta más a eventos realizados en restaurantes, bodegas, vinotecas y hoteles. En cambio, la cata de vino tiene una connotación más técnica y profesional, ya que suele ser realizada por bodegueros, enólogos y sommeliers.
Degustación de vinos, su nombre y concepto
¿Cómo se le llama a la degustación de vinos? Esta es una pregunta que surge cuando una persona puede confundir la degustación con la cata de vinos, ya que disfrutar de una gran variedad de vinos, en compañía de muchas personas y bajo un ambiente de disfrute, se le conoce simplemente como degustación. Nada tiene que ver las degustaciones con condiciones técnicas de selección, identificación y clasificación de vinos, siendo estas actividades propias de la cata.
Cómo es la degustación de vinos
Durante una visita bodega Espana para una degustación de vinos, se pueden disponer de más de una docena de variedades distintas de vinos para degustar. El número promedio de variedades que se pueden degustar en un día es 50, para ello en los eventos de degustación se disponen de unos baldes conocidos como spitters. Así una persona podrá disfrutar de los sabores y textura e esta bebida y luego escupir en un balde para mantenerse sobria.
Como la degustación se realiza con los 5 sentidos, se recomienda estar en un lugar silenciosos, con buena iluminación, ventilación y temperatura ambiente. La vista y el oído serán los primeros sentidos que intervendrán en la degustación, luego del descorche se deberá visualizar cómo cae el vino y cómo suena. Algunos vinos poseen un sonido suave poco perceptible que es indicador de una condición conocida como enfermedad del vino.
Luego se acerca un poco la copa de vino para percibir sus notas olfativas, incluso, si realizas visitas guiadas por viñedos de España, un experto podrá orientarte en técnicas de agitación suave para liberar aromas.
En una última fase entra en juego el gusto, la copa se lleva a la boca y los sabores de esta magnífica bebida se liberarán en el paladar. Las personas podrán sentir notas gustativas iniciales y otras que se liberan segundos después de estar el vino en el paladar. Por último, se escupirá el vino en las llamadas escupideras o spitters.
Las experiencias que vienen con las degustaciones de vinos
En las degustaciones, no solo es fascinante tener la oportunidad de probar múltiples variedades de vinos, la oportunidad de poder conocer bodegas antiguas, paisajes majestuosos y compartir con otras personas es una experiencia única. Esto ha hecho que las degustaciones de vino ocupen un lugar especial dentro de las ofertas turísticas de España.
Estas experiencias integran todos los servicios para que los afortunados tengan una estancia inolvidable, existen muchos packs que incluyen hospedaje en habitaciones maravillosas donde se combina comodidad, tranquilidad y el cálido ambiente vinícola.
Degustación de vinos: un nombre sencillo para algo espectacular
En la cata de vinos se produce una degustación técnica, donde los expertos asignan un puntaje y califican una gran variedad de vinos. Pero en la degustación es distinto y suceden cosas maravillosas, allí los mismos expertos que clasifican y califican vinos presentan sus mejores variedades y cosechas para que los amantes del vino puedan disfrutar de mágicos sabores en compañía de amigos y familiares.